lunes, 8 de octubre de 2012

PROYECTO DE UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR




ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

UNIDAD DE NIVELACIÓN.



CICLO DE NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013.


MÓDULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR:
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR




Descripción: C:\Users\JI\Downloads\image_1349548164765277.jpg

Fotografía
 






1.- DATOS INFORMATIVOS
                       - NOMBRES Y APELLIDOS:      CABRERA MORENO CRISTIAN.
                                                                                   ANDRADE OMAR FERRIN.
                                                                                   IZURIETA ROMERO LISSETH.
                       - DIRECCIÓN DOMICILIARIA:    JUAN MONTALVO Y JUNÍN.
                        - TELÉFONO:                                   (2) 605-437  CELULAR: 0993724830.
                       - MAIL:                                             liss_9412@hotmail.com.
                       - FECHA:                                          Octubre 8 de 2012.
TEMA: EL BUEN VIVIR EN LA SOCIEDAD.


1. INTRODUCCIÓN.


El buen vivir
"El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay,una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores.
Sumak Kawsay
- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.
Art. 250.- El territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá  aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay.
Art. 275.-El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay.
Art. 387.- Será responsabilidad del Estado:   (2). Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kausay.














2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS.



2.1 OBJETIVO GENERAL:

§  Fomentar el buen vivir en la sociedad



2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


§  Definir lo que es el buen vivir
§  Fomentar fuentes de desarrollo para el buen vivir






























33.     CUERPO DEL INFORME.

El buen vivir en la sociedad en el ecuador se produce de años atrás de los pueblos originarios de los andes.

El buen vivir recogge una vision del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y socia, condiciona las relaciones entre los hombre y las mujeresen diferentes ambitos, y propone una serie de principios y valores basicos para una convivencia en el marco de respeto a los derechos humanos.

El buen vivir tambien tiene principios tales como:
·      Hacia la unidad en la diversidad
·      Hacia un ser humano que sea vivir en sociedad
·      Hacia la igualdad, la integridady la cohesion social
·      Hacia el cumplimiento de derechos universales y la potenciacion de las capacidades humanas
·      Hacia una relacion armonica con la naturaleza
·      Hacia una convivencia solidaria, fraterna y cooperativa
·      Hacia un trabajo y un ocio liberadores
·      Hacia la reconstruccion de lo publico
·      Hacia una democracia representativa, participativa y deliberativa
·      Hacia un estado democratico, pluralista y laico


El ultimo siglo ha sido testigo de la sofisticacion de los procesos productivos y del uso creciente de tecnologias de informacion y comunicación (TIC) para resolver los cuellos de botella que permanentemente han aparecido; de esa forma, devino la denominada “sociedad de la informacion y el conociemiento”, cuya caracteristica fundamental es la relevanvia del trabajo de procesamiento de datos, informacion y conociemiento, en todos los sectores de la economia.

Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como tal garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. por otro lado el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la nación.

 

El desarrollo de valores humanos , el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría.

El buen vivir en la naturaleza

El buen vivir no solo es la sociedad en la educación o en la política también es respetar a la naturaleza vivir en paz y armonía .
Los seres humanos hoy en día destruimos todo lo que esta a nuestro alcance por  consumo a nuestros beneficios la capa de ozono esta en destruición por la contaminación de las industrias y esto nos lleva a reflexionar estamos teniendo y dando un buen vivir  a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Otra de las amenazas es el calentamiento global y el cambio climático que el mismo hombre pone en riesgo la vida de sus seres amados.

Ante esta amenaza es urgente un cambio de conciencia que  nos encamine a lograr el equilibrio social y ambiental. Y  para esto es necesario escuchar el mensaje del buen vivir.


Para poder promover el buen vivir en la sociedad podemos poner en practica:
·      El humanizar nuestro uso de tiempo: exigir una mejora en las condiciones laborales y en el trasporte urbano

·      La sencillez en solidaridad y alegría: es necesario sumar esfuerzos para generar bienestar para todos.

·      La centralidad de la cooperación: el buen vivir promueve la cooperación, dentro de un horizonte de solidaridad

·      El uso sabio de la tecnología: recuperar nuestra autonomía como seres humanos capaces de recurrir a la tecnología pero no ser reemplazados por ella

·      La perspectiva de regeneración en la practica de reducir reusar y reciclar: hace que la gente o pueblo genere recupere o adquiera una sensibilidad básica hacia la naturaleza y sus ciclos vitales. Es desde este cambio de índole cultural, como las practicas indispensables de reducción, recurso y reciclaje podrán ser internalizadas y asumidas en forma consistente.

“Respétense y respétenme “




44.     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

4.1 CONCLUSIONES:

Ø  El buen vivir se esta aplicando tanto en la educación como en la sociedad y debemos tratar de aplicarlas.
Ø  Reflexionar sobre las causas que pone en riesgo a la naturaleza y poner en practica el buen vivir
Ø  El buen vivir no solo es una  frase es un hecho que debemos tomarlo enserio y pasar la voz para que comiencen hacer el cambio.




4.2 RECOMENDACIONES:

Ø  Construir una civilización con valores y estilos de vida solidarios y sostenibles.
Ø  Generar bienestar para todos y no solamente para una porción de la humanidad.
Ø  Usar energías renovables y no de combustibles y  fosiles que dañan el medio ambiente

























55.     ANEXOS.


Descripción: C:\Users\JI\Downloads\image_1349548164765277.jpg

Figura 1: Integrantes del presente Proyecto.


Figura 2: simbolo de las 3 R (reciclar, reusar,reducir)








Figura 3: El buen vivir “La alternativa de los pueblos”






3 comentarios:

  1. The best casino games with payouts - DrmCd
    The 통영 출장마사지 best casino games with payouts · 군산 출장마사지 5. Red Dog Casino, 속초 출장마사지 $898.00 바카라 사이트 유니 88 · 4. Desert Strike: Hard Corps, $7,000.00 · 3. SlotsMillion.lv, $2,000.00 · 2. Dragon Tiger Casino, 경주 출장마사지

    ResponderEliminar