ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
UNIDAD DE
NIVELACIÓN.
CICLO DE
NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013.
MÓDULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR:
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
|
1.- DATOS INFORMATIVOS
-
NOMBRES Y APELLIDOS: CABRERA
MORENO CRISTIAN.
ANDRADE OMAR FERRIN.
IZURIETA ROMERO LISSETH.
-
DIRECCIÓN DOMICILIARIA: JUAN
MONTALVO Y JUNÍN.
- TELÉFONO: (2)
605-437 CELULAR: 0993724830.
-
MAIL: liss_9412@hotmail.com.
- FECHA: Octubre
8 de 2012.
TEMA: EL BUEN VIVIR EN LA SOCIEDAD.
1. INTRODUCCIÓN.
El buen vivir
"El
Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo El Buen
Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay,una concepción ancestral
de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está presente
en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y
también como hilo conductor de los ejes transversales que forman
parte de la formación en valores.
Sumak
Kawsay
- Se reconoce
el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que
garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.
Art. 250.- El
territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario
para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio constituirá una
circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación
integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos,
ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la
conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay.
Art. 275.-El
régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los
sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan
la realización del buen vivir, del sumak kawsay.
Art. 387.-
Será responsabilidad del Estado: (2). Promover la generación y
producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica,
y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kausay.
2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS.
2.1 OBJETIVO GENERAL:
§ Fomentar
el buen vivir en la sociedad
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
§ Definir
lo que es el buen vivir
§ Fomentar
fuentes de desarrollo para el buen vivir
33. CUERPO DEL INFORME.
El
buen vivir en la sociedad en el ecuador se produce de años atrás de los pueblos
originarios de los andes.
El
buen vivir recogge una vision del mundo centrada en el ser humano como parte de
un entorno natural y socia, condiciona las relaciones entre los hombre y las
mujeresen diferentes ambitos, y propone una serie de principios y valores
basicos para una convivencia en el marco de respeto a los derechos humanos.
El
buen vivir tambien tiene principios tales como:
·
Hacia la unidad en la
diversidad
·
Hacia un ser humano que sea
vivir en sociedad
·
Hacia la igualdad, la
integridady la cohesion social
·
Hacia el cumplimiento de
derechos universales y la potenciacion de las capacidades humanas
·
Hacia una relacion armonica con
la naturaleza
·
Hacia una convivencia solidaria,
fraterna y cooperativa
·
Hacia un trabajo y un ocio
liberadores
·
Hacia la reconstruccion de lo
publico
·
Hacia una democracia
representativa, participativa y deliberativa
·
Hacia un estado democratico,
pluralista y laico
El
ultimo siglo ha sido testigo de la sofisticacion de los procesos productivos y
del uso creciente de tecnologias de informacion y comunicación (TIC) para
resolver los cuellos de botella que permanentemente han aparecido; de esa
forma, devino la denominada “sociedad de la informacion y el conociemiento”,
cuya caracteristica fundamental es la relevanvia del trabajo de procesamiento
de datos, informacion y conociemiento, en todos los sectores de la economia.
Por
una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en
la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como
tal garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. por otro lado el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que
el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos
para una sociedad inspirada en los principios del
Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica,
promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de
la nación.
El desarrollo de valores humanos , el cumplimiento de las
obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo
de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje
de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional, la
tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las
decisiones de la mayoría.
El buen vivir en la naturaleza
El buen vivir no solo es la
sociedad en la educación o en la política también es respetar a la naturaleza
vivir en paz y armonía .
Los seres humanos hoy en día
destruimos todo lo que esta a nuestro alcance por consumo a nuestros beneficios la capa de
ozono esta en destruición por la contaminación de las industrias y esto nos
lleva a reflexionar estamos teniendo y dando un buen vivir a nuestros hijos y a nosotros mismos.
Otra de las amenazas es el
calentamiento global y el cambio climático que el mismo hombre pone en riesgo
la vida de sus seres amados.
Ante esta amenaza es urgente
un cambio de conciencia que nos encamine
a lograr el equilibrio social y ambiental. Y
para esto es necesario escuchar el mensaje del buen vivir.
Para poder promover el buen
vivir en la sociedad podemos poner en practica:
·
El humanizar nuestro uso de tiempo: exigir una mejora en las condiciones
laborales y en el trasporte urbano
·
La sencillez en solidaridad y alegría: es necesario sumar esfuerzos para
generar bienestar para todos.
·
La centralidad de la cooperación: el buen vivir promueve la cooperación,
dentro de un horizonte de solidaridad
·
El uso sabio de la tecnología: recuperar nuestra autonomía como seres
humanos capaces de recurrir a la tecnología pero no ser reemplazados por ella
·
La perspectiva de regeneración en la
practica de reducir reusar y reciclar:
hace que la gente o pueblo genere recupere o adquiera una sensibilidad básica
hacia la naturaleza y sus ciclos vitales. Es desde este cambio de índole
cultural, como las practicas indispensables de reducción, recurso y reciclaje
podrán ser internalizadas y asumidas en forma consistente.
“Respétense y respétenme “
44. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
4.1 CONCLUSIONES:
Ø El buen vivir se esta aplicando tanto en
la educación como en la sociedad y debemos tratar de aplicarlas.
Ø Reflexionar sobre las causas que pone en
riesgo a la naturaleza y poner en practica el buen vivir
Ø El buen vivir no solo es una frase es un hecho que debemos tomarlo enserio
y pasar la voz para que comiencen hacer el cambio.
4.2 RECOMENDACIONES:
Ø Construir una civilización con valores y
estilos de vida solidarios y sostenibles.
Ø Generar bienestar para todos y no
solamente para una porción de la humanidad.
Ø Usar energías renovables y no de
combustibles y fosiles que dañan el
medio ambiente
55. ANEXOS.
Figura 1: Integrantes del
presente Proyecto.
Figura 2: simbolo de las 3 R (reciclar, reusar,reducir)
Figura 3: El buen vivir “La
alternativa de los pueblos”
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